20 - 22 mayo 2016

Participación en la Feria Internacional de libro de artista MASQUELIBROS 2016

Biblioteca Pública de Madrid “Eugenio Trías”, Buen Retiro, Madrid, España.

http://www.masquelibrosferia.com/expositores/expo_ioulia.html

 

Esporas México

http://www.masquelibrosferia.com/esporas.html

 
 

26 enero 2016

Presentación del catálogo de la exposición “Desde y para la memoria. Ioulia Akhmadeeva”

Museo Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, Morelia, Michoacán, México.

 
     

16 de octubre 2015 ­ 26 enero 2016

Exposición “Desde y para la memoria. Ioulia Akhmadeeva

Museo Arte Contemporáneo “ “Alfredo Zalce”, Morelia, Michoacán, México.

 

Video montaje, parte de la obra “Dia de Conocimiento”, con el apoyo en el montaje y edición Alexandro Maldonado

 

 
     

Mayo de 2015

Exponen poemario gráfico Del ensueño cotidiano

Será exhibida por primera vez en la Galería Pórtico, el sábado, a las 19:00 horas

IVONNE MONREAL VÁZQUEZ

Morelia, Michoacán.- Libro de imaginería, poemario gráfico o carpeta de versos, Del ensueño cotidiano se infiltra en el espacio íntimo, el ordinario y cotidiano que el artista ajusta a la medida de sus sueños para transfigurarlo y evocarlo a la proporción de sus potenciales gráficas y poéticas. Un hogar común diseñaron tres artistas gráficos y tres escritores para crear la carpeta Del ensueño cotidiano, en la que transcriben a la esfera del arte el microcosmos doméstico y los objetos que lo habitan desde un plano poético, en una revisión colectiva que será expuesta por primera vez en la Galería Pórtico, el sábado, a las 19:00 horas.

Se trata “de un diálogo artístico que procura la expresión gráfica y la resonancia de los versos para aventurarse en el ser íntimo de los objetos cotidianos y para darle nueva forma a sus representaciones”, escribe Raúl Eduardo González en “Los asideros del ensueño”, texto de presentación de la carpeta. Al paso inicial de la creación de seis ilustraciones le brotaron seis poemas que a su vez enuncian lo que su inspiración advierte que está contenido en la sucesión de trazos, producto de las horas oficiadas en el taller por Ioulia Akhmadeeva (Krasnodar, Rusia, 1971), Rosenda Aguilar (Morelia, 1943) y Mizraím Cárdenas (Morelia, 1971).

De los grabados destilan las palabras: “El frasco vacío que guarda el fuego tuyo”, de Neftalí Coria; “procesión de lo inconcluso, del pendiente, de lo provisional”, de la que escribe Raúl Eduardo González, y el amor “expuesto a estallidos”, que anota Juan García Tapia. Otorgar una carga simbólica a los objetos que nos rodean en el entorno doméstico fue el génesis para Del ensueño cotidiano, formulado en 2012 y presentado hasta ahora, explicó Mizraím Cárdenas, para lo cual tomaron como punto de partida un plano arquitectónico –incluido en la carpeta– diseñado por Marco Aguilar con base en las sugerencias de los seis a bordo del proyecto.

Inauguran la carpeta Es de día en tus hombros y Tu fuego limpio en un frasco vacío, que elaboró Akhmadeeva bajo el proceso de estampación en mezzotinta y aguafuerte en aluminio impreso en la técnica de roll-up, coligados con los poemas de Neftalí Coria. Un par de linograbados a dos tintas titulados Sorbo temprano y Procesión, de Mizraím Cárdenas, secundan el proyecto acompañados de los textos de Raúl Eduardo González, y cierran Iluminación y Descansos, grabados en aguatinta, punta seca y aguafuerte de Rosenda Aguilar, que adornan lo escrito por Juan García Tapia.

Este libro de imaginería, poemario gráfico o carpeta de versos, apunta Raúl Eduardo González, es una “propuesta dialógica” en la que cada artista sopesa “el valor de la imagen y del objeto mismo en función de su significado –tanto del convencional como de aquel que la inventiva de cada cual le ha brindado– y de las asociaciones dadas por su propia experiencia y sensibilidad”. El poemario gráfico, añade, “es una invitación a desandar los pasos de la vida cotidiana y recuperar, por medio de la libre representación, la divagación y el ensueño creador, aquellos objetos que de tan comunes resultan inadvertidos, pero que la representación artística sopesa y rescata para que los reinterpretemos en sus íntimas reverberaciones”. Los consabidos objetos de uso común, expresa, “en su aparente anonimato conforman la sustancia de nuestro discurso diario” y “el escenario de nuestra intimidad”, trastocado por el ojo de estos seis creadores que estarán presentes el día de la inauguración, que dará inicio con la lectura de los poemas incluidos en la carpeta.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-254421

 
     

Mayo de 2015

Realiza proyecto para preservar la memoria histórica mediante el arte objeto

Propuesta apoyada por el PECDA del Conaculta

BOP México / Distrito Federal

Desde y para la memoria, propuesta de Ioulia Akhmadeeva, consiste en la presentación de libros objeto, creados a partir de cosas que pertenecieron a sus familiares y con los cuales la artista de origen ruso cuenta sus historias de vida La artista visual, profesora e investigadora Ioulia Akhmadeeva desarrolló, con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta y el gobierno del estado de Michoacán, su proyecto Desde y para la memoria, que busca preservar la memoria de hechos históricos y capítulos de la vida personal y familiar de la creadora a partir de libros objeto. Originaria de Krasnodar, Rusia, Ioulia Akhmadeeva ha adoptado como línea de investigación la temática del libro de artista y al cual define como la “manifestación de arte quizá más completa y más compleja, también es una simbiosis de múltiples combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación”, explicó en entrevista para el Conaculta.

Así, Desde y para la memoria consiste en la presentación de múltiples libros de artista de tamaño chico y mediano que estarán acompañados de objetos que pertenecieron a su familia y que fueron intervenidos o transformados por la creadora: dibujos y fotografías de su familiares, registros históricos, documentos, frascos de perfume de la artista que contiene imágenes de sus seres queridos, retazos de la ropa de su abuela y madre, etcétera. Cada uno de los elementos que se muestran en este proyecto hablan de las experiencias de su familia, de su procedencia, de sus lazos con otras personas o sobre alguno de sus viajes.

Los libros objeto refieren a diferentes lugares como Rusia, Ucrania o México (Akhmadeeva ha desarrollado su carrera en nuestro país desde 1994) y también contextos históricos distintos. “No es una historia documental, es una historia poética visual, donde puedes transformar la realidad visualmente formando un página de un libro. Hay un libro de acordeón para niños soviéticos que tiene escenas mexicanas”, detallo la artista. Una de la obras que se incluye en el proyecto y que también adopta elementos de la cultura mexicana es la obra Mis tortillas para Valentina. Ioulia Akhmadeeva explicó que se trata de un libro cuyas cinco páginas asemejan a tortillas, las cuales fabricó con fibra de jonote, y en ellas narra cinco momentos de la historia de su madre, también de origen ruso. Las historias de vida de sus parientes nos permiten conocer hechos históricos importantes.

Podemos mencionar la obra Libro de botones, que está dedicado a su abuela, Antonina Sidorova, y que cuentan su historia en tiempos del régimen de Iosif Stalin o Libro híbrido que creó con cartas que sus familiares le mandaron desde Rusia y Ucrania y que reflexiona sobre el conflicto bélico entre estas dos naciones. Lo anterior es un aspecto que a la autora le parece muy importante, ya que permite acercarnos a una cultura diferente: “el público de aquí conocen poco de lo que sucede en un país socialista con ciertas previsiones y proyecciones hacia al mundo. La percepción de México de esa época es distinta a la que vivió mi familia durante la Segunda Guerra Mundial en mi país”, comentó. Desde y para la memoria también contempla dos instalaciones: La primera se intitula Día de conocimiento y está dedicada a la masacre en la Escuela de Primaria de Beslán, Rusia. Contará con la intervención de árboles con hojas otoñales con mensajes y recipientes de agua con piedras intervenidas e imágenes.

La segunda es Casa, donde la artista toma este “concepto más allá de un espacio habitual”. En la instalación se conjugan luz, telas impresiones y maquetas de casas tridimensionales hechas a mano. Todo el proyecto se presentará en el próximo mes de octubre en el Museo Arte Contemporáneo Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán. Los libros objetos serán colocados en mesas y algunos podrán ser consultados directamente por el auditorio; algunas obras serán expuestas al aire libre. Habrá también dos talleres con el tema de memoria y creación de una narración en formato libro de artista para el público general, en Michoacán y en la Ciudad de México y una exposición con la obra producida. La maestra en artes Plásticas con la especialidad de arte gráfico de la Academia Nacional Rusa de Artes Plásticas y doctora en ciencias pedagógicas y en educación artística por la Universidad Nacional Pedagógica de Moscú mencionó que este trabajo tiene diversos objetivos, dos de ellos son: acercar al público al arte objeto y memorizar e inmortalizar ciertos hechos y personas: “Nada es eterno y al mismo tiempo sí lo es…”

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=39992

 
     

Veinte mujeres de Centro Occidente exponen historias impresas en 20 libros de arte

Con la técnica de litografía en aluminio
La muestra se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo Emilio Ortiz en Nayarit a partir del 2 de julio

AJR México / Distrito Federal

La muestra Gráfica hoy, 20 mujeres de Centro Occidente, compuesta por 20 historias impresas en libros de artista, se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo Emilio Ortiz de Nayarit a partir del 2 de julio. Grafica hoy… es un proyecto cuyo propósito es impulsar el trabajo de 20 mujeres artistas de la zona Centro-Occidente de México, a fin de cumplir la impresión de 20 libros elaborados con la técnica de litografía en aluminio, con edición de 20 ejemplares, detalló en entrevista la pintora y grabadora nayarita Corina Ramírez. Estos libros fueron creados por cada una de las participantes durante los 10 días de estancia en el Taller de gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en noviembre de 2014. “Las historias narradas en cada uno de estos libros forman parte ahora de la gráfica contemporánea de México”, comentó la también coordinadora del Taller de gráfica El Peyote Azul del Centro de Arte Contemporáneo Emilio Ortiz.

“El libro de artista es un concepto antiguo dentro de la gráfica en la segunda mitad del siglo XX; más concretamente en 1963, pero ha tomado relevancia en los últimos años, en los cuales el grabado, en este caso la técnica de la litografía, se usa para estructurar un libro como un objeto artístico en donde el grabado pasa a ser una estampa que no se va a enmarcar para ser colgada, sino que queda exactamente como un libro que se muestra abierto”. Alrededor de nueve representaciones pictóricas fueron impresas de historias personales de cada artista para complementar los libros cuyo formato es de 30 x 40 centímetros.

Gráfica hoy, 20 mujeres de Centro Occidente, tuvo como objetivo rescatar la igualdad de género, dadas las dificultades ideológicas y materiales que siempre han limitado el desarrollo libre y activo de la mujer en los movimientos artísticos. El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente es un mecanismo de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; en el cual, desde su creación, participa también la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Su propósito es fomentar el diálogo y el intercambio de prácticas y servicios culturales encaminados a la formación artística, la producción editorial, la creación de públicos y la difusión del trabajo de los artistas de la región, promoviendo la multiplicidad del rostro geográfico del centro occidente. “El Fondo Regional de la Zona Centro Occidente, determinó que era importante fomentar y apoyar el grabado, cuya técnica es muy tradicional y antiquísima, pero debido a las posibilidades de hoy en día y a la multiplicidad de las técnicas, como la gráfica expandida con la que los grabadores pueden interactuar con cualquier otra disciplina y llevarlo a lo tridimensional, se desprende un género artístico nuevo e independiente”, afirmó Corina Ramírez, poseedora de una trayectoria de más de 20 años como grabadora.

Las artistas participantes son: Gabriela Itzagueri, Lluvia J. Cervantes, Estíbaliz Valdivia, Adriana Merino Bernal, Edna García, Marisa Boullosa, Lorenza Aranguren, Penélope Downes, Rosenda Aguilar, Ioulia Akhmadeeva, Corina Ramírez, Lilia Apodaca, Azucena Germán, Marja Godoy, Cinthya Elisa de la O. Ruiz, Nydia Cortés, Filomena Grácio, Liliana Díaz, Karina Lozano y Karen de la Cruz.

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=40719

 
     

Febrero de 2015

Participación con varios libros en el V CODEX Book Fair and Symposium (8 a 11 de Febrero 2015) en Craneway Pavilion in Richmond, California; Estados Unidos, representada por LIA (Guadalajara, Mexico).

Printer and polymath Leonard Baskin remarked, “People like me who care about printing – the architecture of the page – constitute the tiniest lunatic fringe in the nation.” Over the last decade, Peter Rutledge Koch and his co-conspirators behind the CODEX Foundation, Roberto Trujillo and Susan Filter among them, have ensured that when this lunatic fringe gets together every two years in the Bay Area, the result is, to use Koch’s words, “one helluva party.” The CODEX Book Fair and Symposium has become a signature event in the book world. It has grown such that it includes over 200 exhibitors drawn from the international book arts community, and plays host to thousands of visitors, ranging from hardcore private and institutional collectors to the merely curious. CODEX includes not only the fair itself, but also a symposium component, which gives attendees a chance to hear talks from accomplished artists, scholars, curators, and authors. This year, for instance, the CODEX Symposium featured talks by, among others, book artists Sam Winston (Arc Editions), Carolee Campbell (Ninja Press) and author/philosopher Alberto Manguel..

Before this year, I had never attended the CODEX Book Fair and Symposium, but I had heard enthusiastic accounts from those who had. So it was with genuine excitement that in February I traveled from Cambridge, MA to the Bay Area to participate in the 2015 CODEX events. And what I saw and experienced at CODEX was, quite frankly, a revelation. I traveled to California to take part in the inaugural Stanford/CODEX Collegium, held in Stanford University’s Cecil H. Green Library at Stanford on the two days preceding the opening of the CODEX International Book Fair and Symposium. Titled “Revealing the Handmade Book: Inventing the Library,” the Stanford/CODEX Collegium brought together an eclectic group of participants drawn from an invitation list drawn up by Peter Rutledge Koch, and Roberto Trujillo, Director of the Stanford Library’s Special Collections Department and Elaine Treharne, Professor of Literature at Stanford. In many ways, the Collegium was a microcosm of the larger CODEX Book Fair: it included book artists, librarians, philosophers and poets, scholars and even diplomats. Like the larger fair, the Collegium was notably international and inclusive.

Peter Koch delivered remarks to Collegium participants to kick off the event on the evening of Friday, February 6th. His message was one of fellowship and shared purpose. He reminded attendees of CODEX’s mission to further the appreciation of the art, beauty, and craft of the handmade book and our collective responsibility to ensure its future. You will learn a lot about the spirit and thinking behind the Collegium, and also a lot about Peter Koch himself, by noting the words and phrases he used in his remarks. From my notes, I have written down: “inclusiveness,” “internationalism,” “rendez-vous,” “a grand bazaar as antidote to isolation,” “us as a group,” “ideas thrive in a market,” and of course, “helluva party.” CODEX is not only about books and artifacts; it is about people, relationships and building an international community.

 

http://www.codexfoundation.org/reviews

http://www.liabooks.com

 
     

Noviembre de 2014

Evento Cinco Sedes Michocán

Un evento organizado de forma colaborativa, para fomentar  un mercado sostenible de libros de artista realizados con los procedimientos de la edición de arte y de los cursos y servicios que van asociados a su producción, con cinco sedes presenciales y una virtual.

Del 13 al 16 de noviembre en su fase presencial.

De noviembre de 2014 a noviembre de 2015 en su fase virtual.

Ofreciendo a la venta al público; obra, formación y servicios.

Elaborando estrategias y herramientas para el fomento  del mercado.

Organizado por Librodeartista.info Ediciones con la colaboración de:

Sede Jaén
· Escuela de Arte “José Nogué”
· Museo de Jaén
· Universidad de Jaén

Sede Estados Unidos
· Lauderhill Arts Center, Lauderhill, Florida

Sede México
· Taller “La Pintadera”. Toluca, Edo de México. Asociación cultural “LIA”. Guadalajara, Jalisco
· Cátedra de Grafica de la FPBA, UMSNH. Lugares: Antiguo Colegio Jeusuita (Patzcuaro, Michoacán), Biblioteca Bosh Vargaslugo (Morelia,Michoacán)

Sede Colombia
· Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira

Sede Argentina
· Postgrado de Lenguajes Combinados de la IUNA (Buenos Aires)

http://www.redlibrodeartista.org

http://www.redlibrodeartista.org/project/sede-michoacan-mexico/

 
     

Octubre de 2014

Cuarta bienal nacional de artes gráficas Shinzaburo Takeda

ERICKA ARGUDIN

La cuarta edición de la Bienal Nacional Shinzaburo Takeda amplifica y prospera las exitosas experiencias alcanzadas en 8 exposiciones llevadas desde México a Estados Unidos y Cuba durante la Tercera Bienal.

Con esto se sostiene el afán de seguir contribuyendo al enriquecimiento de las artes gráficas en la República Mexicana y fomenta un saludable diálogo entre distiantas visiones del arte, además de contar con las aportaciones de los paises anteriormente invitados: Japón, Estados Unidos y Cuba.

La exposición itinerante 2014-2016 se hará presente en Oaxaca, Veracruz, Colima, Durango, Distrito Federal, Yucatán, Texas y Bélgica. Actualmente la exposición se encuentra en la UAM de Xochimilco y permanecerá ahí todo octubre. En la muestra se pueden apreciar piezas de diferentes técnicas, tales como huecograbado, litografía, xilografía, etc. Todas ellas en formatos grandes.

http://callejerorev.com/2014/cuarta-bienal-nacional-de-artes-graficas-shinzaburo-takeda-resena/

 
     

Agosto de 2014

Ioulia Akhmadeeva, artista rusa que reúne grabados con la técnica del aguafuerte

IVONNE MONREAL VÁZQUEZ

Diario de a bordo de Ioulia Akhmadeeva, Cartas sin remitente del otro lado del mundo, es la entrega más reciente de su producción gráfica, que reúne quince obras, entre las cuales destaca la carpeta y poemario gráfico Un río junto al espejo, un adelanto de la serie Accesorios y objetos, en proceso de creación. El conjunto de grabados de esta artista de origen ruso radicada desde 1996 en México, permite apreciar el preciosismo adquirido en el manejo de la técnica del aguafuerte, con la que siempre ha estado en contacto, y conocer otro de sus tantos rumbos creativos que la conducen hacia la instalación.

Un río junto al espejo, poemario gráfico que creó en colaboración con el escritor Neftalí Coria, «representa un punto de partida para trascender el usual ámbito bidimensional de la gráfica», una necesidad de la artista que la llevó «a integrar en el montaje una instalación con objetos cotidianos pero ornamentales asociados al discurso del poemario», este último trabajado como libro de artista, escribió Eugenia Macías, historiadora del arte y curadora de la muestra.

La Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia alberga la exposición Cartas sin remitente del otro lado del mundo, inaugurada la noche del miércoles, la cual incluye En el mar del tiempo líquido, pieza ganadora del Premio Único de Adquisición de Estampa de la categoría mayores de 35 años de edad, del XV Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas 2013: «Motivos usuales como barcos de papel y rostros articulados en el manejo del aguafuerte y la aguatinta son situados en una marina para conjugar un sentir tan cambiante como una tormenta, donde lo familiar y lo generacional en la memoria epistolar de mujeres afincan o estabilizan el desarraigo de la autora», apuntó la curadora de la exposición, que es coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.

Lo que expresa la obra gráfica de Ioulia Akhmadeeva «es tan diverso como las técnicas de este medio plástico que la artista maneja con laboriosa precisión para constituir soportes de experiencias vitales, procesos de trabajo en sí, como ineludibles resultados de sus decisiones creativas», anotó Eugenia Macías. Varias líneas temáticas fueron eje de estas quince piezas, expuso la artista: «Están las cartas y las fotografías familiares, siempre presentes en mi obra de forma directa o indirecta, el paisaje, las mujeres, varios elementos simbólicos y figurativos, reflexiones sobre el sentido de la vida, el viaje, están presentes los barcos, los mapas, los horizontes, hay placas, fotos redondas que representan el planeta Tierra, el otro lado del mundo, que es de donde yo vengo». Pero aunque su obra «es bastante barroca, con muchos detalles que se presentan a distintas lecturas», para esta muestra y como parte de esta etapa de su trayecto artístico, intentó ser más selectiva de los elementos dispuestos en cada gráfica, comentó.

La memoria es y ha sido pulso de su obra, «aunque la intente desterrar vuelve, es una manera de estar en paz conmigo misma porque la distancia con Rusia es grande, los medios de comunicación ayudan a estar en contacto pero no es igual que la proximidad. «Cuando llegué a México, hace 18 años, sólo había cartas que tardaban dos semanas en llegar a Rusia y que me devolvían entonces una respuesta por mes, por eso las cartas están tan presentes en mi obra anterior; es decir, a mí me llegan noticias de algo que había sucedido un mes atrás y de igual modo allá sabían de mí con esa demora, no existía Skype, Facebook, nada de eso», compartió. La exposición permanecerá en la Sala Efraín Vargas hasta el 7 de septiembre de 2014, con acceso gratuito para todo público.

Nota publicada en el periódico Cambio de Michoacán el 14 de Agosto de 2014 ver PDF

 
     

Julio de 2014

Ioulia Akhmadeeva, reúne 50 proyectos a tráves de Ventana a los libros de artistas

Artista de la estampa y docente de la Facultad Popular de Bellas Artes

IVONNE MONREAL VÁZQUEZ

Morelia, Michoacán.- Ventana a los libros de artista, blog que hace las veces de archivo del acervo creativo de docentes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reúne cerca de 50 proyectos y múltiples miradas e invenciones producto de ese género multidisciplinario.

Ioulia Akhmadeeva, artista de la estampa y docente de la FPBA, se dió a la tarea de generar investigación teórico-práctica en el campo de las artes, en particular desde la gráfica y el libro de artista, como sucede de forma habitual en otras naciones como España, Francia, Estados Unidos o Rusia, mencionó.

Desde 2003 comenzó sus proyectos de investigación aprobados por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UMSNH, primero sobre la aplicación de técnicas gráficas y el uso de sustancias químicas sustentables y no tóxicas que se tradujeron en proyectos de producción y enseñanza: “Esa debe ser la finalidad de toda investigación, la trascendencia de conocimientos si no, no tiene sentido, no creas discípulos”, indicó.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/imprime-230485

Acervo de los Libros de artista del Taller de Grabado FPBA UMSNH:

www.librosdeartista-fpba-umsnh.net

 
     

Junio de 2013

Exhibirá Universidad Michoacana gráfica escultórica “Retrato familiar”

El proyecto incluye 10 figuras compuestas por tres o cuatro cubos con dimensiones de 40 x 40 x 40 cm, que puestos uno sobre otro alcanzan una altura de hasta 160 cm

Morelia, Mich., 13 de junio del 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con las Dependencias de Estudios Superiores de Humanidades, la Coordinación de Investigación Científica, el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la Facultad Popular de Bellas Artes a través del Centro de Información, Arte y Cultura invitan a la exposición de gráfica escultórica “Retrato familiar³”..

El proyecto retrato familiar³ (retrato familiar en cubo) fue producido en conjunto dentro del curso de Gráfica de Gran Formato de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH. Surgió en el año 2012, en respuesta a las inquietudes de los estudiantes para realizar algo diferente a la gráfica tradicional, en formato y tamaño no convencionales, y con la posible participación del público al momento de mostrarlo.

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Invita-UMSNH-a-exposicion-Retrato-familiar/

 

Noviembre de 2011

La Asociación de Promotores Culturales de Michoacán presenta su agenda 2012

Obra de Ioulia Akmadevaa y  de Marco López Prado  ilustran la agenda que contiene poemas de Gaspar Aguilera y  Fernando Pessoa

Como viene sucediendo desde hace cinco años con el fin de difundir el trabajo de los creadores michoacanos y allegarse recursos para desarrollar diversos proyectos, la Asociación de Promotores Culturales de Michoacán A,C. presentará el próximo 25 de noviembre a las 18:30 horas en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la UMSNH, la agenda 2012, “Lenguajes del Exilio”, cuya edición contiene obra de Ioulia Akhmadeeva, y Marco López Prado,  así como poemas del escritor Gaspar Aguilera.

http://cultura.michoacan.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1763&Itemid=1

http://www.nucleoinformativo.com/inicio/cultura/13533-promotores-culturales-presenta-su-agenda-2012-lenguajes-del-exilio.html

 

Octubre de 2011

Participación en la 7a Edición de la Subasta de Cajas Mágicas de MEXFAM con la obra caja - objeto “Mar Dorado”

El Club de Industriales fue el escenario de una subasta a beneficio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes indígenas, la venta de Cajas Mágicas, proyecto del grupo MEXFAM, donde cada año por invitación participan los mejores artistas mexicanos contemporáneos (Francisco Toledo, Roger Von Gunten, Javier Marín, Pedro Friedeberg entre otros).

Por dos horas los asistentes al recinto admiraron y adquirieron cajas arte-objeto realizadas por artistas tan diferentes entre sí como sus propuestas.

En entrevista Patricia Barrios-Gómez, impulsora de las Cajas Mágicas, explico: “Esta subasta es la séptima que hacemos, se llaman cajas mágicas porque son objetos que originalmente eran cajas y que después de la intervención se pueden volver otra vez cajas. Se las damos a 100 artistas que las decoran y diseñan. Una vez que están pintadas, hacemos esta venta”.

En relación a las actividades de MEXFAM, Barrios-Gómez aclaro: “Nosotros nos dedicamos sobre todo a la educación sexual y reproductiva, pero también tenemos consultorios comunitarios y clínicas en toda la república”.

Cerca de 100 piezas entraron en la séptima edición de la puja que cada año reúne cerca de un millón de pesos, este año no es la excepción.

Esta subasta representa una gran oportunidad para salvar vidas, ayudar a mujeres en planificación familiar”.

Éste es un gran ejemplo del uso del arte a beneficio de la sociedad.

 

Octubre de 2011

Inauguran exposición colectiva de docentes de la EPBA en el CCU

MARCO LÓPEZ VALENZUELA

Hoy se inaugura en el Centro Cultural Universitario (CCU) la Exposición Colectiva de Maestros de la Escuela Popular de Bellas Artes, en la que participan 17 profesores de dicha institución con cerca de 34 piezas con distintas técnicas, informaron Derli Romero y Ioulia Akhmadeeva, docentes de la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA). Hacía más de 10 años que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no realizaba una muestra que lograra reunir a la mayor parte del profesorado de la EPBA.

“La muestra es muy diversa: reúne a la planta docente de la EPBA y en ella convergen una gran cantidad de técnicas, desde las clásicas, como óleo sobre tela, grabado, dibujo, fotografía digital, libro de artista, escultura de madera en pequeño y gran formato”, dijo Romero. Por su parte, Akhmadeeva señaló que uno de los objetivos de la muestra artística es dar a conocer a la sociedad, “y sobre todo a los estudiantes”, el buen nivel que la EPBA tiene, pues tenemos docentes, indicó, “que terminaron maestrías en San Carlos, por lo que tienen ideas nuevas que regresaron a compartir”.

Asimismo, Romero subrayó que entre el profesorado nicolaita hay una gran cantidad de profesores que han obtenido premios estatales, nacionales e internacionales, “lo que habla del nivel que tendrá la exposición”.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2011/10/06/index.php?section=cultura&article=012n1cul

 

Febrero de 2011

Inauguran exposición "Migración del Alma" en Galería del Pórtico

La Galería Pórtico inauguró el sábado 26 la exposición de la artista gráfica, Ioulia Akhmadeeva

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2011.- Además de presentar sus trabajos en grabado, presentó su Libro de Artista titulado. Emigration’s Scrapbook. Ioulia nos presenta un viaje personal a través de sus vivencias y memorias que transfiere mediante la técnica del grabado al papel.

La artista comparte con el público lo que habita en lo etéreo, los deseos, el pasado y la imaginación. Jugando con la línea, crea escenas inspiradas por la fotografía que rápidamente logra superar con la delicadeza y precisión de los trazos sobre las placas de cobre y piedra.

Respecto a su obra Ioulia comenta: Mis personajes ven al espectador invitándolo a abrir la puerta en un mundo mágico no existente ni existido. En sus ojos hay una expresión de rara esperanza y un llamado al diálogo.”

http://www.mimorelia.com/noticias/62389

 
 
Inicio ׀ Obra ׀ Biografía ׀ Publicaciones ׀ Contacto ׀ Ioulia Akhmadeeva. Derechos Reservados 2015.